07: Hacia la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de España

Hacia la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de España

«No hace falta ser un lince para entender que si hubo una burbuja inmobiliaria con los tipos al 4% será mucho mayor con los tipos a cero»

En 2007 algunos autores escribían que España se había convertido en un fondo inmobiliario de alto riesgo. Y que tendría consecuencias desastrosas.

Pues imagínense ahora con los tipos de interés al 0%.

Habría que haber aprendido de la crisis inmobiliaria para orientar el interés ahorrador e inversor hacia otros activos además del “ladrillo”. Para equilibrar el peso del ahorro nacional a niveles más parecidos a los de los países financieramente más avanzados y evitar esa híper dependencia del ladrillo, cuyo efecto sistémico es brutal.

Hay que establecer mecanismos para que el dinero que salga de los depósitos no se vaya al ladrillo, fomentar el asesoramiento financiero independiente y apoyar la distribución no bancaria de productos financieros.

Pero de momento eso no se ha hecho y así ya está creciendo imparable la semilla de la que va a ser la mayor burbuja inmobiliaria que ha habido en España.

No hay que ser Warren Buffett para darse cuenta que la enorme cantidad de dinero que está en depósitos “remunerados” al 0% no se quedará ahí eternamente.

España va a repetir el error de principio de siglo, pero esta vez multiplicado por cuatro (la diferencia entre el Euribor de entonces y el de ahora).

Para leer más, pinchar aquí: https://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2018-07-04/burbuja-inmobiliaria-espana_1587524/

 

Cerrar menú